La integridad es un componente esencial de la formación universitaria, no solo en el ámbito educativo sino también en la investigación y extensión. En el desarrollo de estas funciones sustantivas en la UAPA como institución de educación superior a distancia es esencial promover una cultura de la ética, de la responsabilidad, de compromiso y la honestidad.
Una formación integral no solo trata de transmitir conocimientos académicos sino también valores y actitudes positivas que fortalezcan el desarrollo personal y profesional. Una formación en valores se fortalece a través de la interacción social y la participación en actividades conjuntas, por lo que a veces es más difícil de lograr en un entorno de educación a distancia. Por esta razón, en la UAPA se ha implementado una serie de estrategias que promueven la integridad académica para el desarrollo personal y profesional de sus miembros.
Este artículo tiene como objetivo, por un lado, analizar las estrategias implementadas en la UAPA que estimulan a todos sus miembros a actuar con integridad en el cumplimiento de su roles y responsabilidades, apegados a sus valores como garantía de calidad y por otro es promover y fomentar valores para una formación integral.