Portada

Un ejemplo de innovación desde el Modelo de Interacción Social

Autor: Pedro Emilio Ventura Sosa

  14/11/2025      24 visualizaciones

ejemplo innovación modelo interacción social

Cuando nos referimos a la innovación educativa como un proceso formal, es necesario aludir a los modelos que orientan el abordaje a seguir y la trayectoria de creación o mejora que se desea implementar.  

Tomando como referencia el modelo de interacción social y considerando que me desempeño como docente formador de maestros, a continuación, describo un ejemplo en el que aplicaría este modelo y los beneficios que puede generar. De acuerdo con Andrade (2025) el modelo de interacción social ve la educación como un proceso social, donde el aprendizaje se construye a través de la colaboración, el diálogo y las relaciones entre individuos y grupos.

En las asignaturas del componente pedagógico de la licenciatura en Ciencias Sociales orientada a la educación secundaria, propongo un circuito de actividades a través de la inserción de estudiantes y docente en la comunidad. La idea es crear un voluntariado pedagógico que apoye a las comunidades del entorno universitario u otro entorno sugerido por los estudiantes. Estas visitas comunitarias se planifican en coordinación con el departamento de extensión universitaria.

Algunas de las acciones podrían ser:

1. Censo de niños no escolarizados, razones por las que no asisten a la escuela y autorización del padre o tutor para gestionar apoyo (Equipos de 3 estudiante en la asignatura Familia, Escuela y Comunidad)

2. Charlas en la comunidad acerca del derecho a la educación y las facilidades para acceder a las escuelas más cercanas. (Equipos de 4 integrantes en la asignatura Fundamentos del Currículo Dominicano)

3. Planes de tutorías y apoyo escolar a niños que no asisten a la escuela (Equipos de 2 estudiantes en la asignatura Práctica Docente)

Estas actividades permiten que los futuros maestros se involucren de forma directa con la comunidad, interactúen con las personas y conozcan sus necesidades.

Los beneficios que el proyecto generaría son: creación de equipos y redes para apoyar a los niños y sus familias. Difusión de los logros a través de publicaciones del departamento de extensión universitaria. Dejar un aporte a la universidad con la puesta en marcha de un voluntariado.  Fomento del liderazgo, la solidaridad y otras habilidades sociales.

En conclusión, el desarrollo de este proyecto fortalecerá la identificación de los estudiantes con su carrera universitaria, generará un aporte formativo a la comunidad, ayudará a sistematizar informaciones de interés para las autoridades educativas y elevará el prestigio de la Escuela de Educación y de la universidad en general.

Andrade González, A. (2025). Guía de Aprendizaje: Modelos de Innovación Educativa.

 https://drive.google.com/file/d/1lVcN4W2gwNAsGr050cFK2O7Ns6WFyrjI/view